Neuromarketing aplicado en el Biomuseo de Panamá: una experiencia notable

Tras la investigación realizada en el BIOMUSEO con la última tecnología en neuromarketing, se ha podido delinear la huella emocional y el impacto positivo que supone para cada visitante el recorrido de este innovador espacio.

Por primera vez, un espacio cultural, informativo y de ocio cualificado tan singular como el BIOMUSEO de Ciudad de Panamá, ha querido identificar y medir el impacto emocional, las sensaciones y la experiencia vivida en este lugar por los visitantes utilizando neurociencia.

Para ello, se ha contado con la empresa hispano-panameña Fusión Comunicación-Centria como Lab de Neuromarketing para realizar este apasionante trabajo.

Los resultados, recientemente publicados, ponen de manifiesto que recorrer el Biomuseo es una experiencia notable. El estudio ha permitido determinar los niveles de compromiso, interés y atención que se producen en cada visitante, los picos de atención generados así como la construcción del mapa ocular realizado en cada visita. Un proceso que ha contado con la participación voluntaria de numerosas personas que llegaron al museo, tanto residentes como turistas.

Mirando “por dentro”, a través del individuo, han destacado especialmente algunos resultados. Por ejemplo, el peso tan significativo que aporta el propio edificio, diseñado por el prestigioso arquitecto canadiense Frank Gehry, a las sensaciones que la visita despierta.

Otro de los factores que se han podido determinar por la respuesta emocional medida con neurosensores EEG y con medidores de la actividad electrodermal GSR, es la conexión tan positiva y la creación de valor que aportan a la visita los trabajadores del museo. Su capacidad de comunicación y su contagioso entusiasmo han sido determinantes en las altas tasas de compromiso, atención e interés registradas en más del 20% de los visitantes.

Dentro de los contenidos, las salas “Panamarama”, “el puente surge” y “el gran intercambio” han generado las mayores respuestas en picos de atención (peaks/min). Una explosión de sensaciones mientras cada visitante escribía su propio mapa ocular, con fijaciones oculares de larga duración y con muchas revisitas visuales a los principales elementos de cada sala, sorprendiendo el elevado impacto emocional que despiertan algunos de ellos.

Con este trabajo de investigación, el neuromarketing aplicado ha cruzado otra frontera de utilidad. Poder medir e interpretar la respuesta emocional creada durante la visita al BIOMUSEO, facilitará el proceso de desarrollo y crecimiento que desde la Dirección de este museo están realizando con éxito desde que abrió sus puertas. Nuestra enhorabuena por su iniciativa.

Para nosotros como laboratorio de neuromarketing, el trabajo realizado ha sido otra magnífica experiencia. Desde Fusión Comunicación seguimos apostando por la innovación y por un neuromarketing del respeto que devuelva utilidad real para todas las partes envueltas en el proceso de consumo de bienes y servicios de todos los sectores de actividad, como son los usuarios y compradores, las empresas públicas y privadas que están detrás de cada proyecto y para la sociedad en general.

Espacios turísticos y de ocio cualificado que se suman al conjunto de empresas que han convertido en una herramienta eficaz el uso y aplicación del neuromarketing.

Elaborado por el departamento de comunicación de Fusión Comunicación – Centria, Laboratorio de Neuromarketing