Ha sido una experiencia impresionante y muy positiva

Así ha definido el diseñador español Benjamin Friman su experiencia como empresa del mundo de la moda al aplicar Neuromarketing en su Colección de Primavera-Verano 2019.

Hoy se ha publicado en el digital negociosdelmundo.com, una completa entrevista al modisto andaluz donde desgrana la situación actual del mundo de la moda, sus expectativas de desarrollo y lo que el Neuromarketing Aplicado está suponiendo para su proceso creativo y de comercialización posterior.

A la pregunta del periodista sobre cómo ha sido su experiencia con el Neuromarketing y sobre si la Neurociencia puede ayudar en su campo, Benjamin Friman responde:

“NdM.- Hemos leído que Benjamín Friman ha sido una de las primeras firmas de moda en España que ha aplicado investigaciones con neuromarketing para dar la forma final a su Colección de Primavera-Verano. ¿Cómo ha sido esta experiencia? ¿Puede la neurociencia ayudar en estas cosas?

BF: El Neuromarketing aplicado ha sido una de las grandes alegrías que el año pasado consiguió nuestra firma. Ha sido una experiencia impresionante y muy positiva. La hemos realizado con un Laboratorio de Neuromarketing español, pionero en este tipo de desarrollos. Junto a ellos (Fusión Comunicación), diseñamos una investigación de la Colección Primavera-Verano 2019 en tres fases: antes de salir al mercado, en el punto de venta con los clientes finales y con profesionales del mundo de la moda como agencias de comunicación, periodistas e influencers.

Se han utilizado los más modernos dispositivos tales como Eye Tracking, Neurosensores-EEG, análisis de expresión facial y medidores de la actividad electrodermal, conocidos como GSR.

Se consiguió perfilar la huella emocional y niveles de respuesta internos del cliente hacia la colección. Nos ha permitido “mirar más por dentro”, a través del cliente, para “actuar mejor por fuera”, desde la empresa.

De hecho, en estos días estamos en pleno proceso de medición de una nueva Colección BF”.

El mundo de la moda y del calzado ha abierto sus puertas al Neuromarketing. No como un fin en sí mismo, sino como un medio, una herramienta necesaria para identificar la huella emocional del consumidor final. Un mercado con una oferta de productos muy completa, abundante en variedad y posibilidades, que compite de forma cada vez más intensa por un número reducido de clientes con los que busca conectar. Al fin y al cabo, la compra que realiza el cliente es el colofón a un proceso de posicionamiento de la marca y de confianza en ella.

Las investigaciones de Neuromarketing que se están realizando están pudiendo aplicarse antes, durante y después de los procesos creativos de la moda. Está permitiendo identificar los procesos de asociación emocional que hace el cliente ante el diseño de una prenda, su textura, su color, etc. Así mismo, el factor precio aparece en estas investigaciones también vinculado a todos los factores emocionales que determinan el precio que el cliente está dispuesto a pagar.

 

Nuestro Laboratorio sigue trabajando en la realización de este tipo de investigaciones y en los procesos formativos del Neuromarketing de la moda. El próximo mes se pone en marcha en Madrid el Curso de Experto Universitario en Neuromarketing en Comportamiento del Consumidor, con toda su temática especializada en el ámbito de la moda.

Un proceso en continuo crecimiento que ha hecho del neuromarketing y la moda un “amor a primera vista”.

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